Fotografos
Familia ibañez
Según diversos historiadores esta familia habría empezado a realizar fotografías de gabinete en Hellín en 1863. Juan Antonio Ibáñez Martínez nace en Yecla el 20 de noviembre de 1819, veinte años antes de que Daguerre diera el paso decisivo en París. No obstante hemos podido calcular los años de nacimiento con poco margen de error, ya que disponemos de sus partidas de defunción. Parece una broma del destino el hecho de que Anastasio, el hermano más postergado por los historiadores, figurara en otro libro, salvándose así su registro exacto.
Los tres varones, Juan, Alejandro y Anastasio, fueron fotógrafos como su padre, y posiblemente también las dos hermanas participaran de algún modo en la empresa familiar, bien realizando fotografías, bien colaborando en tareas indirectas, aunque fundamentales, como la iluminación o coloreado de los positivos. Pero ya saben que en aquella época, segunda mitad del siglo XIX, las mujeres aún se consideraban meros apéndices del hombre de la casa, sobre todo en determinadas actividades profesionales, por ello pueden encontrarse fórmulas como «Ibáñez y Cia.» o «Ibáñez e hijas» para reflejar la autoría de una mujer.
Fotógrafos jumillanosJuan Ibañez Abad
Los tres varones, Juan, Alejandro y Anastasio, fueron fotógrafos como su padre, y posiblemente también las dos hermanas participaran de algún modo en la empresa familiar, bien realizando fotografías, bien colaborando en tareas indirectas, aunque fundamentales, como la iluminación o coloreado de los positivos. Pero ya saben que en aquella época, segunda mitad del siglo XIX, las mujeres aún se consideraban meros apéndices del hombre de la casa, sobre todo en determinadas actividades profesionales, por ello pueden encontrarse fórmulas como «Ibáñez y Cia.» o «Ibáñez e hijas» para reflejar la autoría de una mujer.
Fotógrafos jumillanosJuan Ibañez Abad
En el Archivo Municipal de Hellín se puede consultar la Matrícula de todos los contribuyentes sujetos al pago del subsidio industrial y de comercio correspondiente al año 1862, signatura A 117/3, . En este documento aparece Juan Antonio Ibáñez dado de alta con el número 16, pero no como fotógrafo, sino como carpintero. En cambio, todos sus hijos ya la reivindican con orgullo, son fotógrafos. ¿Por qué Publio López indica que Juan Antonio estableció su estudio en Hellín en 1863, dando a entender que empezó entonces con la fotografía? .
De esto modo podríamos especular con la posibilidad de que Juan Antonio no sólo empezara unos años antes de 1863 en Hellín, sino que ya en Jumilla, tal vez en la década de los 50, pudiera realizar sus primeras fotos. Si en Jumilla se encontrara alguna prueba, fotografías o anuncios publicitarios en prensa antigua, de la actividad de Juan Antonio Ibáñez Martínez, esta localidad se convertiría en una de las primeras de España en albergar un estudio profesional en unos tiempos de auténticos exploradores. En todo caso, Jumilla albergará para siempre el nacimiento de los Ibáñez Abad, precursores junto a su padre de una saga inaudita en la historia de la fotografía pues supera con creces la veintena de fotógrafos profesionales a lo largo de cinco generaciones. Y con toda probabilidad en Jumilla existirá alguna copia de algún Ibáñez posterior, porque se dedicaron a aprender viajando sin parar, o porque muchos jumillanos tendrían familiares en Yecla o en Almansa o en Hellín, y querrían recordar sus rostros en el tiempo y hoy sólo será necesario que hurguemos un poco en nuestro viejo álbum o en las cajas de zapatos o de puros o de galletas donde guardamos nuestros viejos tesoros para que Jumilla traiga de
nuevo esos rostros al tiempo.
Familia Ripoll
En 1910 Estanislao Ripoll Pérez dispara por primera vez en Yecla su máquina fotográfica. Desde entonces, por su ojo pasaron los momentos y los encuadres que mejor han representado a la ciudad, y su cámara los documentó. Gracias a su avidez fotográfica, oficio que había aprendido coincidiendo con su servicio militar en Melilla, Yecla cuenta con un enorme archivo histórico de imágenes en el que su hijo, Estanislao Ripoll Díaz, también colaboró desde 1936, y dio continuidad en solitario a partir de 1962, cuando el primer Tani murió. Algunas de las instantáneas más representativas de ese archivo se muestran desde ayer, 1 de junio, en la exposición que la concejalía de Cultura ha organizado en la Casa Municipal de Cultura de Yecla.
La muestra ha sido montada por el Círculo Fotográfico Clic Clac de Yecla. El visitante, por tanto, observa una representación exacta de cómo ha cambiado Yecla en este tiempo. De este modo, como explica Benedito, las imágenes, algunas de ellas en forma de antiguas y frágiles placas de cristal, pasarán a convertirse en patrimonio material de los yeclanos, lo que permitirá la correcta conservación de una documentación única y fundamental para conocer la historia de la ciudad. Desde aquellos inicios también se interesó por recoger imágenes de asuntos de carácter social y paisajístico de la ciudad, incluida una serie fotográfica creada expresamente para su impresión en forma de tarjetas postales, cosa que llevó a cabo el editor Heraclio Fournier, el mismo de los famosos naipes que llevan su nombre.
El archivo Tani continuaba creciendo y Yecla veía aumentar su mayor patrimonio gráfico de la historia del siglo XX.
Foto antigua
Esta foto significa mucho para mi ya que son las 8 hermanas de mi abuela.
Esta foto, es llamada "las nueve candelas" ya que ese era su apellido y el numero de hermanas.
Esta foto me recuerda lo dificil que puede ser la vida ya que el el marido de mi abuela (mi abuelo) falleció al nacer mi padre, así que ella, tuvo que hacerse cargo de mi padre y su hermano.
Comentarios
Publicar un comentario