PERCEPCIÓN
LA PERCEPCIÓN
A)
La percepción es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.
También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.
B)
La Psicología de la Gestalt surge a principios de 1900, y su objeto de estudio son las estructuras psicológicas entendidas como totalidades organizadas y significativas, dando una total importancia a la percepción. Se encuentra dentro de las psicologías que estudian la conciencia, los procesos cognitivos.
La percepción es la impresión que obtenemos del mundo exterior, adquirida exclusivamente por medio de los sentidos. Es una interpretación significativa de las sensaciones.
LEY DE LA FIGURA DE FONDO
Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo. Esta ley perceptiva de figura-fondo es quizás la de mayor fuerza y transcendencia de las antes expuestas, porque se puede decir que abarca las demás
LEY DE LA PROXIMIDAD
El principio de la proximidad se refiere al agrupamiento de forma parcial o secuencial de elementos que gestiona nuestra mente, basándose en la distancia. Los objetos adjuntos tienden a ser percibidos como una unidad, mientras que los estímulos que permanecen próximos tienden a percibirse como parte de la misma unidad.
LEY DE LA SEMEJANZA
La ley de semejanza establece que la mente agrupa los elementos similares (en forma, tamaño, color, etc.) y los organiza en una entidad. Así, los elementos con atributos visuales semejantes se perciben como pertenecientes a un mismo grupo, sin importar la distancia que los separe y sólo por ser similares.
La ley de semejanza establece que la mente agrupa los elementos similares (en forma, tamaño, color, etc.) y los organiza en una entidad. Así, los elementos con atributos visuales semejantes se perciben como pertenecientes a un mismo grupo, sin importar la distancia que los separe y sólo por ser similares.
LEY DE LA CONTINUIDAD O UNIFORMIDAD
Leyes de la Gestalt: principio de continuidad y de dirección común. Seguimos con la pequeña serie de post sobre algunas de las Leyes de la Gestalt: principio de continuidad y de dirección común. Según este principio, los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos como parte de un modelo.
LEY DEL CONTRASTE
La ley del contraste simultáneo de los colores es una característica de la percepción humana del color establecida en 1839 por el químico francés Michel-Eugène Chevreul: Las piezas deben ser de un tamaño suficiente para ser percibidas en su totalidad, y no ocupar una parte demasiado importante del espacio visual.
LEY DE LA INCLUSIVIDAD
Ley de la inclusividad: Está ley, ya es más que conocida para tí, se trata del Jarrón de Rubin: una especie de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque la propia configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido.
LEY DEL CIERRE
Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.
Comentarios
Publicar un comentario