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Documental Fontcuberta
Biografia
Biografia
Como promotor de eventos relacionados con el arte fotográfico, organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía, en 1979, y en 1982, colaboró en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1984, fue el comisario de la exposición Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945, exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York y más tarde Creación Fotográfica en España 1968-88 exhibida en el Museo Cantini de Marsella y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura por su obra 'La cámara de Pandora'.
Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto.
Entre 1985 y 2001, la obra de Fontcuberta fue expuesta en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón como el Museo Folkwang de Essen en 1987, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1988, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en 1989, el IVAM de Valencia, 1992, la Parco Gallery de Tokio, 1992, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995, el Museo del Elíseo de Lausana, 1999, el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, 1999, o la Museo Redpath de Montreal, 1999.
Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina como el Centro Pompidou de París; el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Art Institute de Chicago; el Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo; el I.V.A.M. de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
El 7 de marzo de 2013 ganó el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.
Fotos:
Fontcuberta elabora un tratado de botánica, donde analiza, mediante la metodología convencional, una serie de hallazgos. Combinando datos reales con otros inventados. En palabras de su autor, define estas plantas como pseudoplantas: “pequeños assemblages efímeros construidos con detritus industriales, piezas de plástico, huesos, pedazos de plantas o miembros de animales de muy diversa ralea que encontré deambulando en los entornos industriales del cinturón de Barcelona".
La serie rescata el “supuesto” trabajo de campo de un desconocido naturalista y teratólogo alemán llamado Peter Ameisenhaufen y su ayudante, Hans Von Kubert, quien había descubierto nuevas especies de animales.El trabajo se lleva a cabo con la documentación de fotos fantasmagóricas de animales inventados como la “Ictiocapra Aerofagi”. El autor juega con el factor de que las Ciencias Naturales son aún un terreno abonado para inventar historias, ya que de la naturaleza tan sólo se conoce una parte.
Comentario video:
Fontcuberta inicia el documental haciendo una diferencia entre la fotografía digital y la fotografía química. En esta diferencia explica que la fotoquímica no puede ser manipulada por el hombre ni por programas mientras que en la fotografía digital si porque puedes editarla con programas. Mi opinión es que la fotografía digital puede ser retocada e incluso añadirle objetos que en la propia imagen no estaban y en la fotoquímica no puedes añadir nada.
En el caso de la prensa la fotografía manipulada lleva a cabo a conflictos, porque editando esa fotografía puedes dar a entender una cosa u otra y los lectores de la prensa que vean esa imagen pueden llevar a cabo una disputa. Estas manipulaciones se llevan a cabo para cambiar la información de los diferentes sucesos.
Gastamos tanto tiempo en hacer fotos que no tenemos tiempo de mirarlas, tú recorres una ciudad de turismo y vas haciendo fotos a lo que más te impresiona pero luego las fotos no las revisas, se quedan almacenadas.
Los personajes públicos nunca dan una imagen suya real sin haber pasado antes por un proceso de cirugía digital, eliminándose granos, arrugas, etc.
La fotografía analógica consistía en transmitir sentimientos a través de una imagen, sin embargo, la post-fotografía son consideradas como palabras que necesitan articularse entre ellas para expresar determinados enunciados
En conclusión, para mi la moraleja de este documental es que la fotografía ha perdido demasiado valor desde que nació hasta hoy en día. Antiguamente las fotos se conservaban en un álbum de fotos y hoy en día se suben a Internet sin saber dónde van a estar esas fotos cuando nuestros sucesores
quieran ver fotos nuestras.
Fontcuberta inicia el documental haciendo una diferencia entre la fotografía digital y la fotografía química. En esta diferencia explica que la fotoquímica no puede ser manipulada por el hombre ni por programas mientras que en la fotografía digital si porque puedes editarla con programas. Mi opinión es que la fotografía digital puede ser retocada e incluso añadirle objetos que en la propia imagen no estaban y en la fotoquímica no puedes añadir nada.
En el caso de la prensa la fotografía manipulada lleva a cabo a conflictos, porque editando esa fotografía puedes dar a entender una cosa u otra y los lectores de la prensa que vean esa imagen pueden llevar a cabo una disputa. Estas manipulaciones se llevan a cabo para cambiar la información de los diferentes sucesos.
Gastamos tanto tiempo en hacer fotos que no tenemos tiempo de mirarlas, tú recorres una ciudad de turismo y vas haciendo fotos a lo que más te impresiona pero luego las fotos no las revisas, se quedan almacenadas.
Los personajes públicos nunca dan una imagen suya real sin haber pasado antes por un proceso de cirugía digital, eliminándose granos, arrugas, etc.
La fotografía analógica consistía en transmitir sentimientos a través de una imagen, sin embargo, la post-fotografía son consideradas como palabras que necesitan articularse entre ellas para expresar determinados enunciados
En conclusión, para mi la moraleja de este documental es que la fotografía ha perdido demasiado valor desde que nació hasta hoy en día. Antiguamente las fotos se conservaban en un álbum de fotos y hoy en día se suben a Internet sin saber dónde van a estar esas fotos cuando nuestros sucesores
quieran ver fotos nuestras.
Chema Madoz
1.
Introducción del autor.
Obras:
Biografia
Nacido José María Rodríguez Madoz, entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. Dos años después, en 1990, comenzó a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mostró la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que llevará de manera itinerante por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición. Ese mismo año recibió el Premio Kodak. En 1993 recibió la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto.
La Editorial Art-Plus de Madrid editó en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz (1985 - 1995). Tres años más tarde es la Editorial Mestizo, de Murcia quien le publica un tomo al artista, el libro titulado Mixtos - Chema Madoz.
En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela mostró la exposición individual de trabajos realizados entre 1996 y 1997. A finales de ese año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la exposición individual "Objetos 1990 - 1999", que se configura como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.
En el 2000 el fotógrafo madrileño recibió el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado". Su obra sobrepasa las fronteras españolas llegando no sólo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). Ese año recibió el premio Higashikawa en Japón.
- 2000: Premio Nacional de Fotografía de España.
- 2000: Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival .
- 2000: Premio foto España.
- 2014: Premio de Fotografía Piedad Isla
Obras:
Aparte de minimalista, su fotografía se considera inteligente debido a que trata de jugar con nuestra inteligencia.Cuando veas una fotografía de él te preguntarás cómo se elaboró y por qué razón.Quienes no sepan quién es Chema Madoz es posible que piensen que sus fotos fueron retocadas.No obstante, para los que sabemos quién es, descubrimos que sólo trabaja en analógico al momento en que las interrogantes y dudas se incrementan.Un dato bastante curioso sobre Madoz que quizás te llamará la atención, es que no fotografía seres humanos, pese a que al comienzo de su carrera sí aparecían personas.
Video:
Se tratan de fotos en formato cuadrado y en blanco y negro. Su estilo minimalista junto con la falta de color le permite conseguir esta sencillez. Aparte de minimalista, su fotografía se considera inteligente debido a que trata de jugar con nuestra inteligencia. Cuando veas una fotografía de él te preguntarás cómo se elaboró y por qué razón. Quienes no sepan quién es Chema Madoz es posible que piensen que sus fotos fueron retocadas. No obstante, para los que sabemos quién es, descubrimos que sólo trabaja en analógico al momento en que las interrogantes y dudas se incrementan. Un dato bastante curioso sobre Madoz que quizás te llamará la atención, es que no fotografía seres humanos, pese a que al comienzo de su carrera sí aparecían personas.
Sin duda, un vídeo apasionante.
2. Fotografía hecha por mi siguiendo el método de Chema Madoz
Estas fotografías consisten en una metáfora que se basa en la diferencia, es decir, cuando un conjunto de objetos sigue la misma estética y orden, algo que rompe la estética, llama la atención. En conclusión, la metáfora consiste en la siguiente frase:
"Lo diferente nos llama la atención, es nuestro punto de importancia"
Para crear esta imagen empecé dibujando unas gafas y pensé en poner algún objeto circular en cada cristal y así simular unas pupilas. Esta imagen representa la metáfora de que la gente solo busca dinero.
Para hacer el boceto, pensé en utilizar un objeto como una verdura y cortarlo. Más tarde se me ocurrió en añadir objetos duros que tuviesen una forma y tamaño similar a la verdura que iba a utilizar.
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